Silvia Fernández Viguera, coordinadora del Instituto de Promoción de Estudios Sociales

“Las chicas de Femen deben estar en forma para enfrentarse a situaciones de peligro y violencia”

Silvia Fernández durante una conferencia. IPES ÁREAS INTERNACIONALES.

Silvia Fernández Viguera es licenciada en Historia por la Universidad de Valencia. Trabaja en el Instituto de Promoción de Estudios Sociales (IPES) donde ejerce como responsable del departamento de estudio de las mujeres. Además es coordinadora de la biblioteca, lleva el centro de documentación de las mujeres y coordina a su vez la Escuela de Feminismos. Ha llevado a cabo investigaciones en temas de situación social de las mujeres y en temas históricos.

P- ¿Qué labor desempeña el Instituto de Promoción de Estudios Sociales (IPES)?

R- Estamos creando una red  de centros de documentación especializados en la mujer en Centroamérica. Nuestra biblioteca tiene como objeto de estudio a las mujeres porque históricamente nunca han sido estudiadas. A partir de los años 60 nació una corriente que criticaba el androcentrismo (el hombre como centro del Universo) y empiezan a surgir los estudios de las mujeres, “Woman Studies”. Es una investigación muy especializada que se lleva a cabo en todo el mundo. Desde IPES estamos tratando de potenciar estos centros de documentación en Guatemala, Honduras y El Salvador porque son zonas muy maltratadas económicamente y los derechos de las mujeres están en decadencia.

P- ¿Qué opina sobre el movimiento Femen?

R- Está dando mucho de que hablar por su espectacularidad y visibilidad al ser mujeres que se presentan desnudas de cintura para arriba. Esto me llama mucho la atención estando en pleno siglo XXI ya que considero que la desnudez debería ser vista de forma mucho más natural. En Veracruz (México) hay un grupo de mujeres llamadas Las Campesinas que se muestran completamente desnudas pero al tratarse de mujeres indígenas no tienen ni la mitad de visibilidad.

P- ¿Qué opina sobre el llamativo aspecto físico de las integrantes de Femen?

R- A mí me parece que son mujeres jóvenes que se enfrentan a momentos de peligro y violencia.  Quizás por eso se encuentran en forma. Lo importante y con lo que me quedo es que llegan muy bien a los medios de comunicación y consiguen una repercusión mayor que en manifestaciones estándar a las que acuden 5.000 mujeres.

 La media naranja no existe,hay que encontrar una pareja que nos potencie como personas. No es necesario tener una pareja sentimental. 

P- ¿Qué le parece que utilicen su cuerpo como arma reivindicativa?

R- Me parece que el cuerpo de las mujeres se está utilizando de forma vergonzosa desde todos los puntos de vista. Así que personalmente me parece perfecto que lo usen como arma política ya que en este caso ellas son dueñas de su cuerpo y plenamente conscientes de lo que hacen.

P- ¿Encuentra algún defecto o debilidad a este movimiento?

R- Soy crítica con Femen en cuanto a algunas concepciones políticas que tienen como grupo. Tienen una postura que no comparto ante la prostitución. Se oponen radicalmente a la prostitución pero creo que hay que llevar a cabo una distinción dentro de este mundo. Por supuesto que existe una prostitución que es esclavitud y que hay que abolir. Pero hay otra que es mucho más libre y son las propias mujeres quienes deciden ejercerla. La solución está en su regulación. Hay que intentar que las mujeres que se dedican a la prostitución estén en las mejores condiciones posibles y que tengan derechos laborales e incluso jubilación.

P- ¿Cómo le sienta que grupos como Femen tengan más repercusión que personas como usted que tienen estudios y llevan mucho más tiempo trabajando en el feminismo?

R- Yo creo que somos complementarias. Nosotras llevamos muchísimo tiempo luchando por que las mujeres tengan derechos. Creo que es bueno que existan grupos como Femen que hagan visible nuestros estudios y valores. Es un apoyo visual al movimiento más tradicional del feminismo.

P- ¿Qué tipo de feminismo es el que ejerce Femen?

R- No me gusta poner etiquetas. Creo que fundamentalmente es un grupo muy mediático y valiente. Me gusta que siempre vayan al núcleo duro del poder patriarcal.

Hay que intentar que las mujeres que se dedican a la prostitución estén en las mejores condiciones posibles y que tengan derechos laborales e incluso jubilación

P- ¿Cree que los movimientos feministas siguen siendo necesarios?

R- Vamos avanzando pero todavía queda mucho por hacer en temas como la violencia de género. Creo que podemos llegar a retroceder en algunos derechos. En determinados sectores hemos llegado a la igualdad pero todavía siguen vigentes discursos muy conservadores.

P- ¿Hay que incidir en algún aspecto en concreto?

R- Sin duda en la autonomía económica y vital de las mujeres. Nosotras debemos elegir lo que queremos hacer con nuestra vida. Que no nos dejemos controlar. Sobre todo hay que huir del amor romántico porque tiene mucho peligro. Aquí me gustaría destacar el daño que hacen muchas series de televisión que predican la idea del chico perfecto pues muchas veces lleva a la pérdida de la autonomía. La media naranja no existe, hay que encontrar una pareja que nos potencie como personas. No es necesario tener una pareja sentimental de la que dependamos emocionalmente.

P- ¿Sigue habiendo machisimo?

R- Por supuesto. También entre las mujeres. Antes, en la época hippie, había mucha más libertad porque era la época de la revolución sexual. La que tenía un novio estable era una ridícula. Hoy entre las chicas siguen expresiones como: “Menuda fresca” o “mira qué corta va”. Por eso creo que queda mucho por hacer

Claudia Castilla 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s