Breve cronología sobre el movimiento feminista

PRIMERA FASE

El feminismo hace referencia a dos fases, fundamentalmente. La primera tuvo lugar a finales del siglo XVIII y es conocida como Feminismo e Ilustración. En ella se produjeron algunos hechos destacados como la redacción de la “Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadanía” (1791). Su autora fue Olympe de Gouges (Francia , 1748-1793), quien reaccionó de esta manera ante las proposiciones de Rousseau y otras figuras liberales, que relegaban a un lado el papel de la mujer en el estado emergente.

Un año después, Mary Wollstonecraft (Inglaterra, 1759-1797), publicó la “Vindicación de los Derechos de la Mujer”. Su obra rompió con la tradición de las obras escritas por mujeres hasta ese momento, descritas como “memorial de agravios”.

Olympe de Gouges fue la primera mujer en sugerir que ellas eran iguales a la ley por medio de su obra "Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadanía" (1791). ALEXANDER KUCHARSKY.

Olympe de Gouges fue la primera mujer en sugerir que ellas eran iguales ante la ley por medio de su obra “Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadanía” (1791). ALEXANDER KUCHARSKY.

SEGUNDA FASE

A finales del siglo XIX dio comienzo la Segunda Fase, que se divide a su vez en tres “olas”. La primera se prolonga hasta principios del siglo XX. La segunda etapa comprende el periodo que va de 1960 a 1990. La tercera ola empezó poco después y se extiende hasta nuestros días.  A continuación desgranaremos cuáles fueron los principales hechos históricos de cada una de ellas.

PRIMERA OLA

  • 1848: celebración de la Convención de Seneca Falls en Nueva York. Alrededor de 300 personas (entre activistas y espectadores) asistieron a la primera convención en defensa de los derechos de la mujer.
  • 1869: Wyoming se convierte en el primer estado de Estados Unidos en otorgar el derecho al voto femenino.
  • 1893: Nueva Zelanda es el primer país en conceder el sufragio a las mujeres.
  • 1897: Lydia Becker y Millicent Fawcet fundan la Unión Nacional de Sociedades para el Sufragio de la Mujer (National Union of Women’s Suffrage Societies – NUWSS).
  • 1906 : Finlandia primer país europeo en otorgar el voto femenino.
  • 1907: celebración de la I Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas bajo la presidencia de Clara Zetkin.

    Clara Zetkin fue una dirigente comunista alemana que presidió la I Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas. AUTOR DESCONOCIDO.

    Clara Zetkin fue una dirigente comunista alemana que presidió la I Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas. AUTOR DESCONOCIDO.

  • 1912: en España surge la denominada “Ley de la Silla”.
  • 1913: se aprueba en Inglaterra la “Ley del Gato y el Ratón”.
  • 1917: Jeanette Rankin se constituyó como la primera mujer en formar parte del Congreso de los Estados Unidos.
  • 1918: se funda en Madrid la Asociación Nacional de Mujeres Españolas (ANME). Este mismo año, en Reino Unido, se aprueba una ley que reconoce el derecho a voto de las mujeres mayores de 30 años.
  • 1920: la XIX enmienda a la Constitución de EE.UU concede el sufragio a todas las mujeres mayores de edad.
  • 1931: la II República española otorga el voto a las mujeres mayores de edad.
  • 1945: las mujeres de Francia e Italia conquistan el derecho a voto.
  • 1949: “El segundo sexo” de  Simone de Beauvoir se convierte en el estudio más completo sobre la condición de la mujer.
    Simone de Beauvoir (París, 1908-1986) fue una escritora, profesora, feminista y filósofa francesa. Su obra es considerada como uno de los elementos fundacionales del movimiento feminista. HENRI CARTIER BRESSON.

    Simone de Beauvoir (París, 1908-1986) fue una escritora, profesora, feminista y filósofa francesa. Su obra es considerada como uno de los elementos fundacionales del movimiento feminista. HENRI CARTIER BRESSON.

    SEGUNDA OLA

  • 1963: Betty Friedan (EE.UU,1921-2006) escribió el ensayo “Mística de la feminidad”.
  • 1965: se crea en España el Movimiento Democrático de Mujeres durante la I Asamblea General del PCE. Este exige, entre otras cosas, el acceso de las mujeres a la enseñanza.
  • 1966: surge en Estados Unidos la Organización Nacional de Mujeres, presidida por Betty Friedan. Desempeñó una importante función como elemento de presión del Gobierno al defender la igualdad de derechos de la mujer y fomentar su incorporación a la esfera pública.
  • 1970: Kate Millett (EE.UU,1934-?) publica el libro “Sexual Politics”. Ese mismo año otra autora, Shulamith Firestone (Canadá, 1945-2012) publicó “La dialéctica del sexo”.
  • 1975: Año Internacional de la Mujer, declarado por la ONU. Surgió tras la I Conferencia Internacional de la Mujer, celebrada ese año en México.
  • 1977: se crea la coordinadora de organizaciones feministas del Estado español.
    La autora del libro "La Mística de la feminidad" fue también la fundadora de la Organización Nacional de Mujeres. FRED PALUMBO.

    El símbolo que identifica a los movimientos feministas. CREATIVE COMMONS.

    TERCERA OLA

  • 1991: el caso Anita Hill conmocionó a Estados Unidos. Ella, abogada, acusó al magistrado de la Corte Suprema de Estados Unidos, Clarence Thomas, de haberla agredido sexualmente. Gracias a su decisión aumentó considerablemente el número de mujeres que se atrevió a denunciar las situaciones de abuso en el trabajo. En respuesta, Rebecca Walker publicó un artículo llamado “Becoming the Third Wave” en el que por primera vez se hace uso del término para referirse a esta nueva etapa.
  • Finales de los 70 y mediados de los 80: tuvieron lugar las guerras feministas por el sexo, que enfrentaron al movimiento con la comunidad lésbica.

Claudia y Marta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s