El machismo y la violencia de género

¿Hay machismo en la actualidad?

Se llama machismo a todas las actitudes y comportamientos que reducen de forma injusta a la mujer en comparación al hombre. En la antigua sociedad griega las mujeres eran consideradas la encarnación del mal. No existía ninguna ley que las protegiera y por eso no tenían prácticamente ningún derecho. Eran tratadas como simples objetos y estaban sometidas a los deseos del hombre.

El principal papel de la mujer en la antigüedad era ser una buena esposa y ama de casa. Así pues, podemos decir que el machismo ha evolucionado mucho desde entonces y hoy la igualdad de género es una realidad en buena parte del mundo desarrollado.  Con todo, la violencia de género sigue presente para recordarnos que el machismo no ha desaparecido del todo. 

En el año 2012 murieron 52 mujeres en manos de sus parejas o exparejas según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).Tan solo 10 de las víctimas mortales habían denunciado a su agresor y 4 de ellas tenían medidas de protección. En este año 2013 ya son  44 las mujeres fallecidas.

No cabe duda que en los últimos años se ha producido un proceso de concienciación social sobre la gravedad de este problema. Pero todavía queda mucho por hacer. A continuación presentamos una gráfica que se publicó el año pasado en el INE.  En ella aparece el número de víctimas que ha habido en España entre el año 1999 y el 2012.

Gráfica del Instituto Nacional de Estadística sobre la violencia de género

El machismo también está presente en multitud de redes sociales y páginas web. Hemos querido hacer una pequeña recopilación de las más llamativas para que las podáis ver con vuestros propios ojos. Algunas de ellas no son exclusivamente machistas pero sí que tienen un fuerte contenido discriminatorio. 

Esta es la página web oficial del machismo. (http://www.oocities.org/soho/6202/)

Esta es la página web oficial del machismo. (http://www.oocities.org/soho/6202/)

En la página Ascodevida aparecen historias de lo más curiosas. Muchas de ellas bastante machistas. (http://www.ascodevida.com/)

En la página Ascodevida aparecen historias de lo más curiosas. Muchas de ellas bastante machistas. (http://www.ascodevida.com/)

Esta es la Página del Machista en la que se critica a la mujer sin tapujos. (http://www.oocities.org/soho/6202/).

En la página Cuánto cabrón podemos encontrar chistes y burlas relacionadas con temas de actualidad en las que la mujer es duramente criticada. (http://www.cuantocabron.com/)

A raíz de la violencia de género el amor romántico también ha sido objeto de crítica . Este es un modelo de amor idealizado que crea falsas expectativas  y que conduce de forma inevitable a la frustración  al confundir apego con enamoramiento. Se produce una obsesión por la otra persona que lleva incluso a casos de violencia. Los celos y el control son una mala señal a pesar de lo que creen hoy muchos jóvenes. Consideran que es un síntoma de amor. En el siguiente vídeo se rompe un poco con el mito del amor romántico. 

(CREATIVE COMMONS VALLADOLID ACTIVO)

Este modelo de amor es una de las consecuencias por las que todavía hoy existe violencia en lugar de diálogo entre las parejas. En la próxima entrada hablaremos con la Presidenta de APRODEMM (Asociación Pro Derechos de la Mujer Maltratada) para que nos cuente su visión de todo esto. 

Claudia y Marta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s