El desnudo reivindicativo: un recurso muy utilizado

Cuenta la leyenda que Lady Godiva (?-1067) fue la primera mujer en desnudarse para hacer frente a una injusticia social. Su verdadero nombre era Godgifu (Godiva es una latinización que significa literalmente “regalo de Dios”). Su marido, Leofric, era conde de Mercia y señor de Coventry (hoy se corresponden con la región central de Inglaterra) y ambos fueron importantes benefactores de abadías como la de Coventry.

A pesar de las ayudas que el conde proporcionaba a la Iglesia, lo cierto es que no trataba demasiado bien a sus vasallos. Lady Godiva decidió entonces enfrentarse a él para pedirle que bajara los impuestos a sus súbditos. Este aceptó pero puso como condición que su esposa se pasease desnuda a caballo por las calles de Coventry.

Lady Godiva aceptó sin pensárselo dos veces. Lo único que pidió fue que sus habitantes se encerrasen en casa para no sentirse observada. La leyenda cuenta que todos, salvo un sastre, cumplieron con su deseo. Este pasó a ser conocido con el tiempo como Peeping Tom (Tom El Mirón).

Un cuadro del artista John Collier (1898) que muestra el famoso paseo de Lady Godiva desnuda a lomos de su caballo por las calles de Coventry. JOHN COLLIER.

Un cuadro del artista John Collier (1898) que muestra el famoso paseo de Lady Godiva desnuda a lomos de su caballo por las calles de Coventry. JOHN COLLIER.

EL DESNUDO REIVINDICATIVO EN LA ACTUALIDAD

Bajo este punto de vista, despojarse de la ropa y hacer de ello un “arma política” no constituye algo novedoso.  En pleno siglo XXI son muchos los que se adelantaron a la primera aparición pública de un miembro de Femen con el torso desnudo (Oksana Shachko en agosto de 2009 durante una protesta en Kiev, Ucrania).

Desde la organización PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) promueven cada 5 de julio una manifestación frente al Ayuntamiento de Pamplona para mostrar su aversión a la fiesta taurina. Asimismo, sus integrantes también se desnudan para luchar contra el sufrimiento animal que genera la extracción de pieles para confeccionar abrigos y otras prendas.

Activistas italianos y alemanes durante un acto de protesta en Pamplona, el día previo a San Fermín. WWW.VIAJAR24H.COM

Activistas italianos y alemanes durante un acto de protesta en Pamplona, el día previo a San Fermín. WWW.VIAJAR24H.COM

Los miembros de la organización PETA no son los únicos. En nuestro país se han llevado a cabo diversos actos reivindicativos en los últimos años. Por poner un ejemplo, varios ciclistas pasearon desnudos por las calles de Valladolid, A Coruña y Madrid en las distintas ediciones de la Marcha Ciclonudista para mostrar su fragilidad ante el tráfico.

LA CRISIS Y EL DESNUDO

La crisis ha reforzado el uso del desnudo como elemento de presión. En más de una ocasión los bomberos han desnudado sus cuerpos para luchar contra los recortes: basta con observar las situaciones vividas en Cataluña y Mieres (Asturias).  Por otro lado, en Vigo los modelos de Bellas Artes posaron al aire libre en señal de protesta por su despido. Asimismo, un grupo de madres valencianas posaron semidesnudas en calendarios para obtener fondos con los que poder financiar un autobús escolar para sus hijos.

La política tampoco se libra del uso del desnudo como arma. Fíjense en Albert Rivera, de Ciutadans, que ocasionó un gran revuelo en 2006 al darse a conocer a toda España con un polémico cartel en el que aparecía prácticamente desnudo. Cuatro años después su partido volvía a hacer uso del desnudo colectivo en su campaña electoral para llamar a los votantes a “rebelarse” contra la Cataluña de aquel entonces.

Albert Rivera, diputado de Ciutadans en el Parlamento de Cataluña durante una conferencia. CONTANDO ESTRELAS.

Albert Rivera, diputado de Ciutadans en el Parlamento de Cataluña durante una conferencia. CONTANDO ESTRELAS.

 

Claudia y Marta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s