Ventajas e inconvenientes del movimiento Femen

Femen es una organización radical en defensa de los derechos de las mujeres. Desde sus inicios en 2008 ha generado diversidad de opiniones, conduciendo a la divergencia en el propio mundo feminista.  Hay quienes ven en ellas una actitud denigrante para con el resto de las mujeres. Por otro lado, otras afirman que constituye una forma de empoderamiento del propio cuerpo. 

También existen opiniones que van más allá. Femen se declara profundamente antirreligioso, así lo establece de forma abierta en sus estatutos. Siguiendo esta línea de pensamiento sus activistas han realizado importantes acciones en contra del cristianismo y el mundo árabe. Quizá esta sea una de las razones por las que existen personas que ven en Femen una organización creada por la propia CIA para desestabilizar al mundo árabe.

Dada la diversidad de opiniones hemos querido salir a la calle para saber de primera mano qué piensa la gente sobre este movimiento. Aquí os dejamos sus respuestas.

VOX POPULI SOBRE FEMEN

 

(Fotos del vídeo extraídas de Creative Commons).

A favor o en contra, Femen constituye una realidad como cualquier otra. Por tanto, debemos plantearnos cuáles son sus defectos y virtudes.

Defectos

  • El uso del cuerpo de la mujer como arma principal frente al machismo y la sociedad patriarcal. La gente olvida con frecuencia el planteamiento intelectual de sus protestas y retiene únicamente el hecho de que aparezcan desnudas.
  • Su actuación pretende representar al conjunto global femenino, sin tener en cuenta la opinión de muchas mujeres. Un alto porcentaje de las mujeres encuestadas se muestra reacia a sus procedimientos y ellas actúan pasándolo por alto.
  • Su actitud violenta ante las instituciones religiosas entra en contradicción con el respeto que exigen para sí mismas. El diálogo debería ser el fundamento para conseguir aquello que se proponen.
  • Las activistas buscan la igualdad de sexos, pero en varias ocasiones se ha hablado ya del llamativo físico que presentan todas ellas. ¿Dónde están esas mujeres que no destacan principalmente por su belleza?

 

Virtudes

  • Su esencia como movimiento es la defensa de la mujer. Son sus procedimientos los que generan una mayor controversia.
  • Sus actuaciones conllevan un elevado riesgo para sus integrantes. Muchas veces se enfrentan a multas de un alto coste, así como a penas de cárcel en según qué países. Asimismo, en cada nueva acción se ven expuestas a la violencia física que los cuerpos de seguridad ejercen contra ellas.
  • Pertenecer a Femen obliga a sus activistas a llevar un determinado modo de vida. Son feministas comprometidas las 24 horas del día. Así lo demuestran sus cuentas en redes sociales como Twitter. Hay que prepararse física y mentalmente para estar a la altura.
  • Con independencia de los objetivos que persigan, lo que está claro es que consiguen un gran impacto mediático. Un claro ejemplo de ello es la cantidad de veces que son noticia en los principales informativos de los países europeos.

Claudia y Marta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s