El feminisimo en el siglo XXI

¿Quiénes somos?

Somos Claudia Castilla Baiget y Marta Baigorri Ansa, alumnas de 4º de Periodismo de la Universidad de Navarra. En el marco de la asignatura Edición de Medios Digitales nos hemos propuesto sacar adelante un proyecto de análisis del feminismo a través del movimiento Femen. Para llevar a cabo una amplia cobertura  del tema realizaremos diversas entrevistas: desde asociaciones feministas hasta una historiadora especializada en el papel de la mujer. 

El avance tecnológico nos hace creer que vivimos en una sociedad progresista. No obstante las principales cadenas de televisión no dejan de informar cada día sobre mujeres muertas a manos de sus maridos o parejas. Una lacra que afecta también a la población más joven. Chicas de entre 14-25 años que confunden los celos obsesivos con una muestra de amor.

Podría decirse que esta actitud es la que sustenta el machismo en nuestra sociedad. Al hilo de este tema nos vemos obligadas a hacer un apunte: por primera vez en la historia el drama de muchas mujeres se ha hecho visible, lo cual no implica que exista un aumento como tal con respecto a periodos anteriores. Hoy las mujeres son conscientes y existe una mayor denuncia social, lo que quizá ha generado esta percepción social de incremento del número de víctimas de la violencia machista. 

NACIMIENTO DE FEMEN

En este contexto surge Femen como un grupo radical feminista fundado en Ucrania en el año 2008. Su sede central está en Kiev y obtuvo fama a nivel internacional tras realizar propuestas con los pechos desnudos en contra de las redes de explotación que existen en el país. Estas mafias engañan a las mujeres y bajo promesas de futuro profesional las trasladan a otros países para introducirlas de lleno en el mundo de la prostitución.  

Femen nació para reivindicar estos y otros abusos. Así pues, también se manifiestan en contra de instituciones religiosas y otros asuntos relacionados con la liberación de la mujer (por ejemplo, el aborto). Sus activistas irrumpen allá donde consideran que se está produciendo un ataque a sus derechos: iglesias, mezquitas e incluso el Congreso de los Diputados español.

La mayoría de sus integrantes destacan por su belleza, algo que en principio juega en contra de su credibilidad como movimiento. JOSEPH PARIS.

La mayoría de sus integrantes destacan por su belleza, algo que en principio juega en contra de su credibilidad como movimiento. JOSEPH PARIS.

Hemos elegido este tema por varias razones. En primer lugar, llama la atención el modo en que quieren hacer frente al sexismo: el desnudo de sus miembros. Utilizan su cuerpo como “arma política” en lugar de recurrir a las tradicionales pancartas. Consideran que sólo así lograrán captar la atención suficiente para que sus denuncias y reivindicaciones sean escuchadas.

El pasado mes de octubre una noticia puso en tela de juicio su credibilidad como asociación feminista. En el Festival de Cine de Venecia se presentó el documental “Ucrania no es un burdel”, de la cineasta Kitty Green. En él se da cuenta de las verdaderas intenciones de Viktor Sviatski, exasesor político de Femen, al afirmar que creó esta organización con el único objetivo de “tener mujeres”. Con estas declaraciones el grupo activista ha recibido un duro golpe del que tendrá que recuperarse.

Nosotras nos proponemos a lo largo de este blog analizar si Femen logra o no sus objetivos; así como estudiar el modo en que es percibida la asociación por otros grupos feministas. 

Ahora opinas

Claudia Castilla y Marta Baigorri

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s